Jorge Marcelo Holguín Mallarino fue un empresario, militar y político colombiano, encargado de la presidencia de Colombia tras la renuncia de Rafael Reyes en 1909 y en 1921 en reemplazo de Marco Fidel Suarez.
Juventud
Jorge Holguín Mallarino nació el 30 de octubre de 1848 en Cali, Valle del Cauca, Colombia.
Hijo de Vicente Holguín y de María Josefa Mallarino, fue sobrino de Manuel María Mallarino y hermano de Carlos Holguín, ambos ex presidentes de la república entre 1855 y 1857, y entre 1888 y 1892 respectivamente.
Jorge fue educado con el escritor Eustaquio Palacios y luego en el Colegio Santa Librada en Cali.
Desde muy joven se interesó por los negocios y la industria, aspectos que lo unirían a otros empresarios exitosos como Rafael Reyes y Carlos Eugenio Restrepo. Su habilidad en los negocios le garantizaría una buena fortuna.
En 1876 participó con los conservadores en la guerra civil contra el presidente liberal Aquileo Parra, siendo derrotado por las fuerzas del gobierno cerca de Chía.
El 9 de agosto 1877 se casó con Cecilia Arboleda (hija de Julio Arboleda Pombo), con quien tendría 12 hijos.
Inicio en política
Para el presidente Rafael Núñez, Jorge Holguín ejercería como ministro del tesoro y fue pieza importante en los acontecimientos de Panamá en 1885, logrando negociar la salida de las tropas estadounidenses cuando intervinieron en el istmo.
Como periodista fundó el periódico La Prensa en 1891.
Participó en la guerra civil de 1895, donde fue ascendido a general de la República y al año siguiente fue ministro de relaciones exteriores durante el gobierno de Miguel Antonio Caro (entre 1896 y 1897).
Fue también ministro de guerra para el presidente Manuel Antonio Sanclemente en 1898.
En plena guerra de los mil días, Holguín fue desterrado por José Manuel Marroquín al haber sido parte de una conspiración en 1901. Sin embargo regresaría al año siguiente.
Durante el periodo de gobierno de Rafael Reyes fue nombrado ministro de guerra nuevamente y firmo el tratado Holguín-Avebury, que por medio de créditos permitía el saneamiento de la deuda externa de Colombia.
Gobiernos de Jorge Holguín como designado
Al poco tiempo de finalizar el mandato de Reyes, fue nombrado designado y le correspondió asumir la presidencia de la república por motivo de la renuncia del presidente, cargo que asumió entre junio y agosto de 1909.
Al dejar este corto periodo de gobierno, entregó el poder a Ramón Gonzales Valencia, quien oficialmente y por elección en el congreso nacional terminó el periodo de Reyes, el cual finalizaba el 7 de agosto de 1910.
Después de su primer periodo presidencial, Holguín fue asesor de gobierno para el presidente José Vicente Concha en la solución de los problemas limítrofes entre Colombia y Perú, dando como resultado el tratado Lozano-Salomón.
Entre noviembre de 1921 y agosto de 1922 se haría cargo de la presidencia de la república nuevamente, esta vez por la renuncia del presidente Marco Fidel Suarez.
Holguín fue elegido por unanimidad en el congreso.
Su gabinete estaba conformado en su mayoría por conservadores ya que sólo un liberal aceptó estar entre sus ministros: el futuro presidente Enrique Olaya Herrera.
En este periodo de gobierno continuó las obras que dejó Suarez, como el ferrocarril del norte y el ferrocarril del pacífico, y gozó de popularidad por la bonanza que produjeron las exportaciones de café en 1921.
El 7 de agosto de 1922 entregó la presidencia a Pedro Nel Ospina.
Jorge Holguín Mallarino murió el 2 de marzo de 1928 en Bogotá.
Muchas gracias! el error ha sido corregido
hay un error en la parte donde dice "También, su habilidad en los negocios le garantizaría una buena fortuna. En 1976 participaría con los conservadores en la guerra civil contra el presidente…"
no es 1976, síno 1876 🙂